bibloamigos logo1                                                          bibloamigos frase1
bibloamigosmenu inicio bibloamigosmenu bibloamigos bibloamigosmenu apoyoabiblored bibloamigosmenu proyectos bibloamigos menu conveniosrollover bibloamigos menu reconocimientos bibloamigos menu contactenos

     
 

 

 

 

bibloamigos convenios plannacionaldelecturayescritura
 bibloamigos convenios rednacionaldebibliotecasrollover
 bibloamigos convenios spanishincolombia
bibloamigos convenios gestionadministrativayfinanciera

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       
        El Artículo 24 de la Ley 397 de 1997 contempla que los gobiernos nacional, departamental, distrital y municipal consolidarán y desarrollarán la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, coordinada por el Ministerio de Cultura, a través de la Biblioteca Nacional, la cual se encargará de planear y formular la política de las bibliotecas públicas y la lectura a nivel nacional, con el fin de promover la creación, el fomento y el fortalecimiento de las bibliotecas públicas y mixtas y de los servicios complementarios, que a través de éstas se prestan. Para ello, incluirán todos los años en su presupuesto las partidas necesarias para crear, fortalecer y sostener el mayor número de bibliotecas públicas en sus respectivas jurisdicciones.
       

La RNBP está compuesta por las bibliotecas públicas estatales, de acuerdo con la definición dada por la Ley 1379 de 2010 agrupadas, en redes departamentales y distritales. Las bibliotecas públicas son departamentales, distritales, municipales, rurales, de consejos comunitarios y resguardos indígenas. La RNBP se fundamenta en los principios establecidos por el Manifiesto de la UNESCO  las pautas de la IFLA y la Declaración de Caracas para la Biblioteca Pública como factor de cambio social en América Latina y el Caribe.

La RNBP forma parte también de otras importantes redes bibliotecarias del país como la del Banco de la República, las redes de las cajas de compensación, las redes distritales y las redes de bibliotecas comunitarias, con las cuales interactúa con el fin de lograr alianzas para alcanzar la cobertura del país y trabajar cooperativamente. 
   
bibloamigos convenios bibliotecasvivas
 
       

BIBLOAMIGOS Y LA RNBP

         
       
CONVENIO PROMOTORES Y TUTORES
 
        En el Plan de Acción de 2013 la Biblioteca Nacional incluyó las actividades tendientes para fortalecer las bibliotecas públicas, a través de la estrategia regional de tutores y promotores de lectura y adquisición y divulgación de la caja de herramientas para la promoción de la lectura, con el fin de dinamizar las colecciones bibliográficas entregadas, la promoción de lectura y promover los servicios bibliotecarios contemplados en la Ley 1379/10. Para esto el Ministerio de Cultura suscribe un Convenio con BibloAmigos para apoyar, realizar, implementar y fortalecer los servicios bibliotecarios básicos y las actividades relacionadas con las estrategias de promotores y tutores a nivel regional y departamental, para la promoción de lectura y escritura.
         
       

  • Objetivo: Brindar orientaciones prácticas y acompañamiento en las bibliotecas públicas del país para la implementación de proyectos de lectura, escritura y/o promoción cultural.

    Acciones: Entre las acciones propuestas a desarrollar por el equipo se encuentran:

    • Desarrollar acciones para la promoción y divulgación de las colecciones bibliográficas disponibles en las bibliotecas públicas.
    • Realizar procesos de dinamización y apropiación de las bibliotecas públicas por parte de las comunidades.
    • Identificar actores clave y procesos significativos a nivel local para el desarrollo de proyectos en y desde la biblioteca pública.
    • Presentar y capacitar a los bibliotecarios y a la comunidad en el uso de la “Caja de herramientas”.
    • Orientar proyectos de lectura, escritura y/o de promoción cultural en la biblioteca con la vinculación de la comunidad en su diseño, implementación y desarrollo.
  • Objetivo: Realizar asistencia técnica y acompañamiento en las bibliotecas públicas del país para la implementación y fortalecimiento de los servicios bibliotecarios básicos.

    Acciones: Entre las acciones propuestas a desarrollar por el equipo se encuentran:
     
    • Articular acciones con las coordinaciones departamentales de bibliotecas públicas para el fortalecimiento de las redes departamentales.
    • Realizar asistencia técnica en las bibliotecas y capacitación básica al bibliotecario sobre la administración y manejo de la biblioteca y los servicios bibliotecarios básicos.
    • Presentar y capacitar a los bibliotecarios en el uso de la “Caja de Herramientas”.
    • Acompañar la implementación de los servicios básicos en las bibliotecas (referencia, consulta en sala, préstamo externo y acceso a internet donde exista conectividad).
    • Realizar gestión local con la administración municipal para atender las necesidades de las bibliotecas para la adecuada prestación del servicio.
    • Establecer en conjunto con el bibliotecario la propuesta del plan acción anual.
    • Identificar el nivel de desarrollo de la biblioteca.
    • Asesorar a las bibliotecas en la presentación de proyectos y gestión de recursos.
    • Recoger información requerida por la RNBP para el seguimiento y evaluación del PNLB.
         
        BIBLIOTECAS COMUNITARIAS
       

La construcción e implementación de bibliotecas públicas en el país, tiene el propósito de contribuir al fomento de la creación cultural de los municipios a través del fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura en aquellas regiones que no cuentan con espacios físicos adecuados para estas actividades. Contar con espacios físicos donde la comunidad puede ser partícipe de los diferentes procesos, programas y actividades plasmados en los Planes de Desarrollo Municipal, en los que se brinden oportunidades a niños, jóvenes y adultos, para que consulten diferentes temas de interés cultural e histórico, permite consolidar el sentido de pertenencia, de identificación y compromiso de la región.

Dada la limitación de recursos presupuestales para alcanzar este propósito, el Ministerio de Cultura, a través del Viceministerio de Cultura, ha tenido la iniciativa de promover ante la empresa privada un proyecto para la construcción e implementación de un prototipo de biblioteca pública en municipios del país en los que se ha evidenciado la necesidad.

Siguiendo esta línea de acción, BibloAmigos en conjunto con el ministerio presentó el proyecto para la construcción de la Biblioteca Pública de Florida (Valle) a las Fundaciones Ramírez Moreno. La Fundación John Ramírez Moreno decidió apoyar esta iniciativa del gobierno nacional otorgándonos una donación. Esta donación, es complementada con la suscripción de un Convenio de Asociación con el Ministerio de Cultura para la construcción e implementación de la Biblioteca Pública Municipal de Florida – Valle del Cauca
       

 

       
   
 
 
                                                                                          biblioteca-nacional
    gobierno-en-linea
   
facebook-red-nacional-de-bibliotecas-publicas